Principios de la formación

La Constitución de la República Dominicana establece la educación como de interés nacional y promueve la formación de grupos e instituciones educativas que ofrecen servicios educativos a la población dominicana.

Los principios y fines, tanto de la educación dominicana como del cooprativismo, fueron los referentes básicos para la elaboración de los principios de ENECOOP, los cuales enumeramos:

  • Principio de calidad pedagógica, ética y científica.
  • Principio de diversidad, porque responde a las características geográficas, económicas, productivas y socioculturales del país y la región.
  • Principio de interculturalidad, porque es nacional e internacional, en tanto que potencia los saberes, conocimientos y experiencias de las diferentes culturas.
  • Principio de productividad y territorialidad, porque está orientada al trabajo creativo y a un modelo de desarrollo sostenible que garantiza procesos de producción, conservación, manejo y defensa de los recursos que nos ofrece la naturaleza.
  • Principio de formación científica, técnica, tecnológica y artística, porque desarrolla los conocimientos y saberes desde la cosmovisión de las culturas milenarias en complementariedad con los avances de la ciencia y la tecnología.
  • Principio de formación continua, permanente, procesual, dialéctica, holística, histórica-cultural e integradora, porque responde al modelo socio-comunitario productivo.
  • Principio de una educación en la vida y para la vida, con dignidad y justicia social, asumiendo el trabajo como una necesidad vital y un propósito integrador y equilibrado con el cosmos y la naturaleza (para vivir bien).
  • Principio de inclusividad, porque permite el ingreso sin discriminación, garantizando la permanencia en el marco del respeto a la diversidad.
  • Principio de pertinencia y eficacia, porque responde a las necesidades e intereses de su población meta.